viaje perro

En los viajes los perros no pueden comprometer la seguridad del vehículo

Estamos en plena Semana Santa y si todavía no has salido de viaje, seguro que lo harás en los próximos días.

Tu perro es uno más de tu familia y viajará contigo allá donde vayas. Cada vez hay más destinos pet friendly y no puedes dejar a tu peludo en casa solo.

No obstante, antes de salir con tu fiel amigo debes saber que la normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía por lo que debe cumplir algunos preceptos. El principal es que no se puede mover o comprometer la estabilidad de vehículo.

Elige un sistema de retención

Como decíamos los perros no deben comprometer la seguridad de vehículo y de las personas que van en su interior por lo que es necesario que no pueda moverse. En el mercado existen diferentes sistemas de retención para los perros. Según el tamaño del peludo será más recomendables unos u otros.

  • Transportín: Es muy útil para el coche y para otros medios de transporte. Está recomendado para perros de pequeño tamaño.

  • Jaula: Es muy parecido al transportín pero te permite llevar perros de gran tamaño.

  • Correa cinturón: Es un correa que se fija al cinturón de un coche. Al final cuando está enganchado el perro va atado como si de un cinturón de seguridad se tratase. No obstante, para que sea verdaderamente seguro debe de incorporar un arnés de seguridad.

  • Redes y barras: este sistema de retención separa a la mascota de los pasajeros y los asientos. En este caso el perro iría en el maletero y tendría más capacidad de movimiento.

Otros consejos útiles para los viajes

El perro siempre estará más tranquilo si tiene cerca sus juguetes u objetos personales. Estará más entretenido y no echará de menos sus cosas.

No olvides llevar su comida, agua o sus medicinas, especialmente si el viaje es largo.

Al igual que las personas, los perros también necesitan descansar del viaje por lo que es conveniente parar cada dos horas. De esta manera el perro podrá correr un poco, hacer sus necesidades y si es de los que no se marean podrá comer un poco si el viaje es largo.

Nunca lo dejes en el coche

Cuando pares a cualquier cosa, nunca se te ocurra dejarlo en el coche. Ahora ya empieza el calor y especialmente en lugares cerrados como coches. Los perros no pueden eliminar el calor porque no sudan por lo que en muy pocos minutos podrían sufrir un golpe de calor que les puede llegar a causar incluso la muerte.

También debes evitar que los perros saquen la cabeza por la ventana. Al igual que los humanos no vamos con la cabeza por fuera tampoco lo deben hacer ellos.

Muy importante si vas a viajar al extranjero es que estés al día de la normativa de los países por los que vas a pasar. Cada país tiene su propias normas y debes cumplirlas.

Pasaporte Veterinario Europeo

Siempre que viajemos con el perro es necesario llevar su cartilla veterinaria para demostrar que tiene al día todas sus vacunas. Además, siempre que viajes por Europa será necesario tramitar en tu veterinario de confianza el Pasaporte Veterinario Europeo.

Si por el contrario vas a viajar fuera de la UE no olvides enterarte en el consulado de España en el país al que vayas a viajar la documentación que tu mascota necesita para poder entrar en dicho país.

En nuestra sección Estil Consejos podrás encontrar resumidos las recomendaciones más importantes para viajar con tu perro. Si conoces algún otro consejos coméntanoslo y los añadiremos a los nuestros.

Si te ha gustado, no lo dudes ¡compártelo! Para que llegue al mayor número de personas posible.

consejos viajes

Fuentes:

https://www.seguridad-vial.net/conduccion/reglas-circulacion/109-como-viajar-con-mascotas-en-el-coche