alimentacion 1

 

La alimentacion del gato debe ser de primera calidad, sea cual sea el formato elegido

Una de las preguntas que más nos hacen los cliente cuando vienen a comprar comida para gatos es sí deben comprar pienso o latitas de carnes. En definitiva, si deben optar por la comida seca, pienso, o si por el contrario es mejor ofrecer a sus gatos comida húmeda, la deliciosa carne que hace que los gatos se relaman los bigotes.

La respuesta es clara. Es necesario para la buena salud de un gato que tenga una alimentación equilibrada basada en pienso pero completada con comida húmeda.

Sobre todo alimentación de calidad

La premisa más importante que debemos plantearnos antes de comprar comida no es si es mejor ofrecerle comida seca o latas. La cuestión más importante es que sea de calidad. En todos los casos debemos dar a nuestro felino comida que les aportan todas las necesidades diarias que necesita para tener una vida sana y equilibrada.

¿Pienso o lata?

Según los expertos la dieta de un gato debe estar basada en pienso. En las tiendas especializas en alimentación animal, como es Estil Caní, disponemos de gran variedad de piensos: convencional, natural, light para combatir la obesidad, especial para evitar bolas de pelo etc.. En definitiva una amplia variedad que se adapta a los gustos y necesidades de casi todos los gatos.

Así pues, el pienso debe estar en la base de la pirámide alimenticia de estos mamíferos. Las bolitas de comida seca les aportan todo lo que necesitan: energía, nutrientes, combaten la obesidad etc..

Ahora bien,  los mismos especialistas en alimentación animal, consideran que es bueno darles de vez en cuando comida húmeda ya que las latas les aporta la cantidad de agua que muchos gatos necesitan.

En muchas ocasiones los gatos no se preocupan demasiado por beber, especialmente gatos mayores o enfermos, y las latas de carne les aportan una gran cantidad de agua.

Con estos aportes de agua los gatos tienen los suficientes aportes para obligar a los riñones a trabajar a un ritmo adecuado.

alimentacion 2

Dolencias renales

Las enfermedades renales no son ajenas a los gatos. Son más frecuentes de lo que se pueda pensar, especialmente en gatos mayores. No obstante, se pueden prevenir con una alimentación adecuada.

Cuando los riñones de un gato no funcionan correctamente el felino no puede eliminar toxinas. La alimentación húmeda es buena por la cantidad de líquido que contiene y que les aporta una buena cantidad de agua. Para que nos hagamos una idea, pensemos que el pienso apenas tiene un 10% de humedad, mientas que la latas tienen un 8% cada 10 gramos.

Peligros de la comida húmeda

Pero seguro que existen motivos por los que los veterinarios recomiendan que la bases de la alimentación debe ser el pienso y no las latas de carne.

Existen diferentes razones que pasamos a enumerar.

  • Salud bucodental. Las croquetas del pienso obligan a los gatos a masticar lo cual es muy beneficioso para la salud bucodental ya que limpia los dientes.
  • El aporte calórico de las latas de carne es superior al del pienso. Si optamos por dar al gato una alimentación mixta: seca y húmeda, debemos tener en cuenta que debemos rebajara la cantidad de pienso para compensar las calorías de más de las latas.
  • Problemas de tiroides. Se relaciona la alimentación húmeda con el hipertiroidismo. Este se traduce en pérdida del apetito y de peso por diarreas y vómitos lo que obliga a trabajar a mayor ritmo al corazón.

Como te decíamos el tipo de alimentación es una de las preguntas más habituales entre nuestros clientes por lo que esperamos que sea del interés de todos vosotros y haya conseguido eliminar vuestras dudas.

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/10/23/218188.php

http://misanimales.com/alimentar-gato-comida-seca-humeda