mareo perro

Acostumbrarlo poco a poco puede ayudar a evitar el mareo

Cuantas veces hemos salido en coche con nuestro perro y hemos advertido que el peludo se marea sin poderlo evitar. Cuando ocurre ésto pensamos ¿los perros también siente mareo? Y la respuesta que que sí. De hecho es muy habitual, los perros se marean mucho más que las personas.

Pero, ¿por qué ocurre ésto? En EstilConsejos te lo vamos a desvelar y te vamos a indicar como podemos intentar evitar que se maree el perro.

Causas del mareo

El por qué del mareo de los perros no se conoce demasiado bien, se sabe que es algo muy común. Parece que el motivo tiene que ver con una combinación del movimiento (cinetosis) y ansiedad.

Como todos sabemos reside en el oído interno el cual es el encargado de enviar las señales al cerebro. En condiciones normales el líquido que regula el equilibrio se encuentra estable pero cuando el coche empieza a moverse también lo hace el líquido enviando al cerebro la señal de las áreas de las náuseas y mareo.

Cuando cesa el movimiento, todo vuelve poco a poco al sitio y y el sistema nervioso central vuelve a funcionar correctamente y la desaparece la sensación de mareo.

Como decíamos el mareo en los perros es una mezcla de alteración del movimiento con ansiedad. Este componente psicológico se da por la falta de experiencia de los perros en los viajes o por una mala experiencia en alguno de ellos.

¿Se marean los cachorros?

El mareo afecta a todos los perros, tanto adultos como cachorros. Estudios realizados al respecto concluye que el 75% de los peludos siente su primer mareo cuando son cachorros.

No obstante es también cuando son cachorros cuando sus dueños pueden actuar para evitar el mareo.

¿Puede evitarse el mareo?

Lo cierto que es complicado pero sí es cierto que se puede actuar, especialmente con los cachorros. La clave está en habituar al pequeño perrito para que el coche no le sea un espacio hostil. Crear un plan de habituación al coche.

Este plan pretende familiarizar a la mascota con el automóvil. En primer lugar y con el coche parado hay que dejar entrar y salir al perrito. Que se familiarice con el olor del automóvil y sus componentes. Cuando no ponga resistencia a subir al coche será el momento de acostumbrarlo al ruido. Con el can dentro pondremos el coche en marcha e iremos acostumbrando su oído y su cuerpo al ruido.

El tercer paso de este plan será acostumbrarlo al movimiento. Para ello le daremos paseos cortos e iremos alargándolos.

Es importante crear un ambiente agradable en el auto para que el perro se sienta a gusto: sus juguetes, una temperatura adecuada que no cree ansiedad al perro etc.

Para facilitar el viaje al perro e intentar evitar el mareo es muy importante no dar de comer al perro 3 o 4 horas antes del viaje para intentar esquivar las náuseas.

¿Qué hago si se marea?

Si a pesar de todo el perro se sigue mareando y lo pasa muy mal cuando viaja es conveniente hablar con el veterinario. Él sabrá como ayudarle y le dará el tratamiento farmacológico que permitirá al perro viajar de la manera más cómoda posible y sin mareos.

Sobre todo recuerda que nunca debes automedicar a tu peludo, especialmente con medicinas para humano. Muchas veces no son compatibles y podemos perjudicarlo más que ayudarlo. No lo dudes y habla con el veterinario.

El mareo en los perros es frecuente y difícil de controlar. La mejor manera es el habituación de los canes al automóvil antes de empezar a viajar. Así podremos controlar la ansiedad que les crea. En caso de que siga mareándose no dejes de decírselo al veterinario ya que sólo él podrá ofrecerle el tratamiento farmacológico que necesita.

Si te ha parecido interesante este artículo ya sabes compártelo que a todos nos gusta ver reconocido nuestro trabajo.

estil consejo mareo

Fuente:

http://www.mysocialpet.com/2011/09/29/el-mareo-del-perro-en-el-coche-causas-y-tratamientos/