cuidados verano perro

Los perros son especialmente sensibles en verano y necesitan atención de sus dueños

Ya están aquí los calurosos días de calor que llegan con el verano. Los humanos con la llegada de los días sofocante tomamos algunas medidas que eviten que pasemos tanto calor y nos hagan sentir más frescos: ropa ligera, bebemos más agua, nos ponemos protector solar etc.

Los perros también son muy sensibles al calor y por lo tanto necesitan de algunos cuidados diferentes a los del invierno. En nuestra sección de Estil Consejos queremos darte algunas recomendaciones que seguro que harán que tu peludo pueda pasar mejor el verano.

Cuidados del perro en verano

  • Controla su hidratación: Las altas temperaturas favorecen la eliminación de líquidos por lo que necesitan beber más. Debes procurar que siempre tenga agua a su disposición. Cuando salgas con tu peludo puedes llevar contigo las botellas portátiles, que puedes encontrar en las tiendas especializadas para mascotas, con lo que podrán beber en cualquier momento.
    cuidado perro verano
  • Córtale el pelo: Aunque el pelo de los perros protege a su piel del calor, es importante quitar esa gran cantidad de pelo que permita que el aire llegue a su piel. No obstante, no te pases ya que no es conveniente pelarlo tanto que su piel quede demasiado expuesta a la radiación solar.
  • Sácalo a pasear a primera o a última hora de la tarde. Evita las horas centrales en las que hace más calor. Ten en cuenta que tu amigo peludo no lleva zapatos y sus almohadillas pueden verse afectadas por el calor del asfalto. Además, tanto a primera como a última hora del día tu perro disfrutará más de su paseo ya que no notará tanto calor.
  • Controla su temperatura. La temperatura habitual de un perro es de unos 38,5º C. Si llega a 42ºC puede estar sufriendo un golpe de calor. Los principales síntomas de que la temperatura del can es demasiado alta son: jadeos continuados, dificultad para respirar, taquicardia, falta de visión, vómitos, diarrea, pérdida de conocimiento o imposibilidad para caminar entre otros.Como ves los síntomas son bastante evidentes por lo que si se encuentra en esta situación debes de tratar de bajarle la temperatura y llevarlo rápidamente al veterinario para que lo evalúe y empiece el tratamiento que necesita.
  • Báñalo o riégalo con la manguera. Seguro que se pondrá súper contento. Si tienes lugar puedes ponerle una pequeña piscina para que él pueda entrar y salir cuando quiera. Si vives en una ciudad donde existan piscinas para perros, llévalos para él será una experiencia única que disfrutará mucho.
  • Si vas a ir a la playa o si es necesario sacarlo durante el día ponle productos que le protejan del sol y del calor. En el mercado existe ya protector solar específico para la piel de las mascotas o complementos como escarpines para perros que les protegerá las almohadillas de los pies del calor del suelo y del asfalto.
  • Mucho cuidado si tu perro es un cachorro o un perro anciano (más de 11 años). Estos perros son especialmente vulnerables al calor. Al igual que los niños, su sistema inmunológico está por desarrollar y no tienen los mismo mecanismos de regulación del calor que los perros adultos.temperaturas coche verano
  • Nunca lo dejes encerrado en un coche o un balcón. Las altas temperaturas que se alcanzan en un automóvil o en una terraza pueden incluso acabar con la vida del perro en pocos minutos. Si va el coche y sales, llévalo contigo y si lo tienes que dejar en casa déjalo en una habitación a la sombra.

El verano es una temporada especialmente difícil para los perros, por este motivo nosotros como sus propietarios debemos estar especialmente pendientes de los cuidados que necesita durante esta época. Recuerda que en esto son consejos pero ante cualquier síntoma de deshidratación o golpe de calor que puedas notar en tu peludo es muy importante llevarlo bajarle la temperatura y llevarlo rápidamente al veterinario. Al igual que en las personas el tiempo es fundamental y cuando más rápidamente sea atendido antes se recuperará .

Estamos seguros que este post será de tu interés por lo que te pedimos que lo compartas para que otras muchas personas puedan disponer de esta información.

Os dejamos un resumen de nuestros Estil Consejos para cuidar a tu perro durante el verano.

cuidados veran

Fuentes:

Webanimales

Uncomo