alergias perro 1

Las alergias más frecuentes son a las pulgas, al polen o al polvo

Los perros al igual que las personas también sufren alergias e intolerancias contra algunas sustancias. La mayoría de ellas son ambientales e inofensivas para humanos y animales, pero cuando estos últimos sufren algún tipo de alergia o intolerancia pueden convertirse en muy nocivas para ellos.

Hoy en el blog de Estil Caní queremos contarte todo lo que sabemos sobre las alergias de los perros: los síntomas, cómo se diagnostican y cómo podemos tratarlas.

¿Qué es una alergia en un perro?

La alergia es una reacción inadecuada y exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que por regla general no causa ningún daño. Esta sustancia se conoce como alérgeno. La reacción frente a este alérgeno se denomina síntoma y se produce cuando el sistema inmunológico del perro lucha contra estos elementos.

Al igual como ocurren con los humanos hay muchas sustancias que pueden producir alergias en los perros: el polen, la comida, las hierbas, el moho, los insectos, champús y detergentes etc..

Tipos de alergias más comunes

A las pulgas. Las pulgas son pequeños insectos parásitos que pueden causar importantes daños en tu mascota, especialmente si es alérgico. Con una leve infestación sería suficiente para causar daños. Lo peor de este tipo de alergia es que al moderse o rascarse la piel puede hacerse importantes heridas.

Atopía. Es una alergia causada al inhalar o polen, polvo o humo de cigarrillo. El principal síntoma es que el perro estornuda  y puede tener los ojos llorosos. La atopía también provoca picazón en la piel en la orejas.

Alergia a la comida. Es la de más difícil diagnóstico. Es muy complicado saber que es lo que no le sienta bien al perro. Si ocurre es necesario introducir una dieta especial para poder reconocer el alérgeno.

Otros alérgenos: polen, polvo, esporas de moho, caspa, plumas, medicamentos, perfumes, productos de limpieza del hogar, champús, humo de cigarrillo entre otros.

alergias perro 2¿Qué podemos hacer ante los síntomas de la alergia?

Lo más importante es acudir rápidamente a tu veterinario de confianza. Él con el historial médico del perro y los síntomas que tiene podrá discernir si sufre o no algún tipo de alergia. Además, si es necesario realizar alguna otra prueba la solicitará. Las pruebas más habituales para diagnosticar las alergias son los análisis de sangre o los raspados en la piel.

En caso de que nuestro perro sufra algún tipo de alergia alimenticia el veterinario ordenará una dieta, denominada desintoxicación para tratar la causa de la alergia.

Esta dieta se trata de un régimen libre de los potenciales alérgenos y al contrario incluirá algunos alimentos que el perro no come habitualmente.

Es muy importante seguir esta dieta a pies juntillas, tal y como nos indica el veterinario, y no ofrecerles galletitas ni otros productos que puedan interferir en su alimentación.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro a evitar los síntomas?

El mejor tratamiento para las alergias es eliminar los alérgenos en la medida de lo posible.

Contra las pulgas. Para evitar los síntomas en aquellos perros que son alérgicos a las pulgas lo más indicado es la prevención. Empezar tan pronto como sea posible un programa contra el control de pulgas.

Polen. Para evitar los síntomas de la alergia al polen y evitar el picazón de la piel de los perros es conveniente lavarlo frecuentemente. Lo más adecuado es consultar al veterinario sobre qué tipo de champú utilizar para mejorar el estado del perro.

Polvo. Es importante lavar semanalmente la cuna o la cama del perro y aspirar un par de veces a la semana los lugares por donde está el perro o aquellas cosas susceptibles de coger polvo: sofás, cortinas etc..

Alimentos. En este caso lo mejor es seguir la dieta que nos recomiende el veterinario para detectar qué alimento es el que le está causando alergia.

Medicamentos para la alergia

Si los remedios antes descritos no consiguen atenuar la alergia del perro existen una serie de medicamentos que siempre debe prescribir el veterinario.

  • Inyecciones antialérgicas: Le ayudarán a mejorar la resistencia a los alérgenos.
  • Antihistamínicos: Al igual que a las personas estos medicamentos les ayudarán a eliminar o mejorar los síntomas.
  • Suplementos de ácidos grasos que ayudarán a reforzar la piel y mejorar la picazón.
  • Productos naturales a base de avena que también mejorarán la picazón
  • Champús antialérgicos. Como decíamos es conveniente preguntar al veterinario sobre el mejor champú para lavarlo.

Si el problema con la alergia es muy fuerte, el veterinario puede optar por la cortisona. No obstante, nunca es conveniente dar esta medicación sin control médico.

Recuerda que este post es informativo y en cualquier caso será siempre el veterinario el que te diagnosticará y pondrá el tratamiento a tu perro.

Como ves las alergias en los perros son bastante frecuentes por lo que es importante disponer del conocimiento que nos ayude a mejorar sus síntomas. Seguro que esté post te ha resultado de mucha utilidad, si es así, compártelo para que otros puedan conocer esta información.

http://mascotafiel.com/alergias-en-perros-sintomas-causas-y-tratamientos/

https://www.expertoanimal.com/la-alergia-en-perros-sintomas-y-tratamiento-21344.html

Imagen:

Coockiesvil.com

Barkibu.com